top of page

FARMACOGENÉTICA

Nosotros

Se trata de una herramienta prometedora para la optimización del tratamiento psicofarmacológico en Salud Mental, especialmente en los pacientes complejos.

Se basa en el estudio de cómo la dotación genética de una persona, afecta en la respuesta de ciertos medicamentos, con el objetico de predecir qué fármacos y qué dosis serán más efectivas y seguras para un individuo en particular, permitiendo un tratamiento más personalizado y preciso.

La evidencia científica apoya el uso de esta herramienta, especialmente en relación con los genes CYPD6 y CYP2C19, que intervienen en la metabolización de los fármacos antidepresivos y antipsicóticos.

Al margen de las evidencias científicas, existen experiencias cínicas que de forma cualitativa, identifican esta herramienta como muy útil para guiar una propuesta de plan terapéutico. 

La evaluación se puede hacer tanto con una muestra de sangre, como con una muestra de saliva del paciente.

Los pacientes sensibles al proyecto, son pacientes con trastorno del espectro autista con discapacidad intelectual y/u otras comormilidades.

Pacientes con problemas de salud mental grave y con problemas graves en su entorno social, que frecuentemente se engloban en una condición de trauma complejo.

Se estima que hay una necesidad de realizar esta prueba diagnóstica en unos 80 pacientes al año, en Salud Mental. 

Se está trabajando para que un un futuro, varios hospitales de la ciudad de Barcelona, tengan su propio circuito interno para poder realizar esta prueba, pero de momento, los pacientes deben costearla por su cuenta en un centro hospitalario externo.

Dejando muchos pacientes fuera de esta opción, debido al elevado coste de la propia prueba.

bottom of page